El PSA denuncia en Fiscalía posibles ayudas irregulares en el PTA de Jerez

Cuestiona la rebaja del precio de suelo a una firma ligada a un miembro del PSOE

Vista aérea de la zona donde se levanta la primera fase del PTA de Jerez.

JEREZ.- La oposición ha vuelto a acudir a la vía judicial para denunciar los “desmanes” de la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, al frente del gobierno municipal. En esta ocasión, ha sido el PSA quien ha puesto en conocimiento de la Fiscalía las ayudas que supuestamente brindó la regidora socialista a la empresa Tecnología e Innovación Sanitaria SL, representada por un destacado miembro del PSOE, con el objetivo de abaratar en un 40% (unos 245.000 euros) los costes de implantación en el Parque Tecnológico Agroindustrial (PTA).

Según la denuncia presentada por la formación andalucista, estos hechos pueden ser constitutivos de un posible delito de prevaricación, tráfico de influencias y falsedad documental, ya que acusan a Pilar Sánchez de supuestamente forzar hasta dos valoraciones técnicas para conceder a la firma la máxima rebaja prevista -pese a que no tiene “relación evidente y demostrada con la actividad agroindustrial-, y disfrazar ésta de ayuda y no de subvención para “burlar la legislación e incumplir los requisitos y procedimientos”.

Comoquiera, explica el PSA, que en una primera valoración la empresa “sólo podía optar al 20% de rebaja del precio de suelo a adquirir, se procedió a realizar una nueva valoración a fin de que la referida empresa pudiera optar a la ayuda que le pretendía otorgar la señora Sánchez y que efectivamente materializó”. Una segunda baremación, añaden, que “no responde ni mucho menos” a la puntuación establecida en los ‘criterios de valoración de empresas para determinar la minoración del precio de suelo en el PTA de Jerez’. Y es que, por ejemplo, el criterio de actividad de la empresa, con un máximo de 3 puntos, pretende “primar la instalación de empresas con relación demostrada y evidente con la actividad agroindustrial”.

En este apartado, sin ir más lejos, se le otorgó el máximo de puntuación prevista, pese a que la firma tiene como objeto social la “comercialización, venta, distribución, alquiler y representación de todo tipo de suministros hospitalarios, instrumental quirúrgico y médico, implantes desechables, ortopedia y todo tipo de material clínico”. En este sentido, la otra ayuda para rebajar el precio de suelo en el PTA concedida por la regidora socialista fue a La Ibense Bornay, aunque en este caso, han aclarado desde el PSA, “pese a las posibles irregularidades en la concesión de la subvención, sí se está al menos ante un empresa agroindustrial”. No es el caso de la empresa sevillana a la que igualmente se le otorgó una importante reducción del precio de sus suelos en el PTA. Una firma representada por José María Rivera Guzmán, “uno de los médicos más influyentes y fieles del PSOE, y antiguo gerente del hospital madrileño 12 de Octubre”.

Así las cosas, la denuncia del PSA también hace referencia al hecho de que la alcaldesa pudiera haberse saltado la legislación vigente en materia de concesión de subvenciones, reguladas por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre; y la ordenanza reguladora de las subvenciones del Ayuntamiento. De hecho, exponen, “la subvención a la empresa fue concedida en virtud de una resolución de doña Pilar Sánchez como presidenta del Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad (IPDC) -organismo autónomo en la actualidad disuelto-“. En virtud de la citada resolución, Tecnología e Innovación Sanitaria SL vio reducido en un 40% el precio del suelo, “sin necesidad de más trámite”.

El Ayuntamiento, por su parte, negó ayer de manera categórica que haya habido irregularidades en el proceso para conceder la rebaja del precio de suelo a la empresa sevillana de material clínico y aseguró que “en todo momento se ha seguido un procedimiento normal, con la pertinente valoración técnica, y con instrumentos válidos para, en tiempos de importantes dificultades económicas, tratar de atraer empresas e inversiones a la ciudad”.

Diario de Jerez

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: