El Ayuntamiento aún no ha pagado las subvenciones de 2009 a las asociaciones vecinales

El PSA pide a la primera edil que “no dé más excusas y deje de faltar a sus compromisos porque al final ni sus propios concejales y compañeros de partido se creen sus palabras”

Santiago Casal, secretario local del PSA

JEREZ.- “A día de hoy el Ayuntamiento de Jerez, que sí cobra puntualmente los impuestos a los jerezanos y a aquellos que no lo hagan les apremio con un recargo, no ha pagado a las asociaciones de vecinos las subvenciones correspondientes al año 2009. Esta situación no es nueva, ya que el año 2008 el Ayuntamiento demoró igualmente las ayudas”.

Santiago Casal, secretario local del PSA-Jerez, ha manifestado que “con su retraso el consistorio está obstaculizando el trabajo de las asociaciones vecinales, que se encuentran imposibilitadas ante la carencia de medios económicos. Otra vez vemos cómo el Gobierno Municipal obstaculiza el trabajo de los colectivos y asociaciones. Este año especialmente, porque a este retraso se suma que la Alcaldesa pretendió cobrar a las asociaciones la luz y el agua por el uso de los locales públicos”.

Ante este contexto, “le reclamamos que pague las subvenciones a la mayor celeridad posible, y si es necesario, que prescinda de otros gastos superfluos. No se entiende que se dé el caso de asesores que cobran puntualmente por no trabajar, unos 48.00 euros al año, y que a las asociaciones, con una asignación anual de unos 65.000 euros para poder trabajar y a repartir entre todas ellas, a un media de unos mil euros por asociación, se vean atadas por falta de liquidez. Dicho coloquialmente: esto es el mundo al revés”.

Para Casal “Pilar Sánchez va a pasar a la historia de Jerez por ser la Alcaldesa que más ha ignorado a los vecinos, que más obstáculos ha puesto a su labor y que ha mantenido más frentes abiertos”. Un ejemplo de su desinterés por la participación ciudadana es que el Observatorio Ciudadano, el mayor órgano de participación, aún no ha contado con la presencia de su Presidenta, que es Pilar Sánchez.

Otros ejemplos son también que “la Alcaldesa no le da la palabra a los vecinos en los plenos, como se lo permite el Reglamento de Participación Ciudadana. Igualmente encontramos el caso de Onda Jerez, con la ausencia de programas de debate en los que los colectivos vecinales puedan exponer sus puntos de vista”.

Añade que “Pilar Sánchez no ha tenido en cuenta la opinión de los jerezanos en temas de importantísimo calado, como son: el catastrazo; o el cobro del impuesto de los vados con carácter retroactivo; o cuando decidió no ejecutar las obras que los jerezanos habían pedido en los Presupuestos Participativos para poner en marcha las que al PSOE le pareció por su cuenta; o cuando impuso el Plan de Movilidad, provocando un caos sin precedentes entre los usuarios y causando grandes molestias y pérdidas entre comerciantes, en la Plaza de Abastos… en la calle Porvera aún no se han repuesto de los perjuicios por aquella equivocación municipal”.

La Alcaldesa de Jerez “ha demostrado en estos últimos años que no es nada dialogante y que sólo se acuerda de las asociaciones de vecinos cuando se acercan las elecciones municipales. ¿Qué va a prometer a los vecinos de El Pinar o de La Marquesa, que va a devolverles su dinero? ¿Y a los que tienen viviendas situadas en cañadas, que en la próxima legislatura en año o año y medio se procederá a la legalización? Y así un largo etcétera”.

Pilar Sánchez “ni escucha a los vecinos, paraliza su actividad privándoles de los recursos mínimos para desempeñar su labor. Desde el PSA le pedimos un cambio de actitud en este sentido. También que no dé más excusas, y que pague las subvenciones pendientes desde hace un año, que deje de justificarse porque de tanto faltar a sus compromisos y de contradecirse al final ni sus propios concejales y compañeros de partido se creen sus palabras”.

COPE

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: