“No han sido capaces de dar solución a las inundaciones”

El PSA y otras organizaciones proponen la constitución de una mesa de trabajo con la participación de todos
Plantean el desarrollo de diferentes acciones para recuperar un “recurso básico”

Asaja, CGT, Ecologistas en Acción, Solidaridad, IU, PSA y PP emitieron ayer un comunicado conjunto con motivo de las recientes inundaciones. · Autor: V. A.

JEREZ.- Verlos en una misma mesa es del todo excepcional. Y es que, por una vez, Asaja, CGT, Ecologistas en Acción, Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad, IU, PSA y PP (apoyados también por otros colectivos en la sombra como Facua o No Me Abandones, entre otros) fueron uno a la hora de hacer público que las inundaciones registradas en el municipio de Jerez en las últimas semanas han puesto de manifiesto que “las administraciones han sido incapaces de poner solución a un problema medioambiental que precisa de soluciones efectivas sin demora”. Por ello, emitieron un comunicado conjunto en el que propusieron la constitución de una mesa de trabajo sobre el río Guadalete con la participación de todas las administraciones y agentes sociales, tal y como contempla la Agenda 21 Local, así como el desarrollo de manera conjunta e independiente distintas acciones y campañas para concienciar y movilizar al conjunto de la ciudadanía de la necesidad de recuperar un “recurso básico” como es el río Guadalete.

En comparecencia pública, José Manuel Soria (Ecologistas en Acción), Agustín de la Flor y Francisco Gil (Solidaridad), Óscar Perúla (Asaja), José López (CGT), Daniel Barea (PP), Antonio Tenorio (PSA) y Gonzalo Hernández (IU) consideraron que “únicamente el compromiso de los gobiernos local, autonómico y central con la participación y el consenso imprescindibles de colectivos sociales y vecinales, sindicatos y partidos políticos y organizaciones agrarias para la recuperación de la cuenca del Guadalete impedirá que se vuelvan a producir daños tan graves como los producidos ante la llegada de las lluvias persistentes de finales de diciembre y principios de enero”.

Asimismo, denunciaron que “el municipio de Jerez se ha visto inmerso en el más absoluto caos”, fruto de que “las administraciones no han cumplido con ni uno solo de los compromisos asumidos tras la catástrofe de 1996. El retraso en la ejecución de las infraestructuras, cuando no abandono, planteadas para controlar las crecidas del río Guadalete se encuentran detrás de las inundaciones”. E incluso van más lejos al declarar que “las administraciones tampoco han ofrecido soluciones para atajar otras causas principales de las inundaciones. El proyecto de recuperación de riberas sigue sin arrancar y tampoco se han remediado la deforestación y las extracciones de áridos en activos y abandonadas”.

Zona catastrófica
Por último, los colectivos presentes indicaron que tras las inundaciones, “la Delegación de Medio Ambiente y el resto de administraciones no han ofrecido soluciones y se observa que no existe un compromiso expreso para la declaración de zona catastrófica y así atender a los damnificados, reparar las infraestructuras dañadas y obtener los recursos necesarios para eliminar los riesgos de la dificultad de desaguar las aguas pluviales y residuales al hacer de tapón el propio río Guadalete”. Ni siquiera, concluyeron los agentes políticos y sociales, “han detallado actuaciones para evitar o minimizar nuevas riadas en el futuro y la política hidráulica a largo plazo es una incógnita”.

“Ha existido una mala gestión del agua”
Lo pudieron decir más fuerte, pero no más claro. “La información oficial por parte de las instituciones, escasa y confusa, parecen indicar que ha existido una mala gestión del agua en los embalses de la cuenca”. Lo que también “ha contribuido a maximizar los daños en infraestructuras, agricultura, ganadería y viviendas particulares”. Además, “la Delegación Municipal de Medio Ambiente ha mostrado una grave descoordinación con el resto de áreas y la Administración andaluza, así como una falta de fluidez en la comunicación con los afectados”. Este extremo “ha quedado demostrado, con posterioridad, en la celebración de un Consejo Local Extraordinario de Medio Ambiente, que no contó con la presencia de la Agencia Andaluza del Agua, por lo que manifestamos nuestra desaprobación por su ausencia y por la no asunción responsabilidades”.

Andalucía InformaciónLa Voz DigitalCOPE

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: