El PSOE se queda solo en la aprobación del Presupuesto y del Plan de Viabilidad

El PSA critica que el recorte en el gasto de personal no se ve reflejado en las cuentas del próximo ejercicio

El SIP trasladó sus protestas al interior del salón de plenos. · Autor: Jesús Navas

Jerez.- Dos plenos en uno solo, con un orden del día en el que estaban asuntos que pueden contarse sin duda alguna entre los más importantes de 2009. El equipo de gobierno local y la oposición despidieron el año con una sesión densa en explicaciones y datos, con una duración pocas veces vista -más de seis horas- y un clima en el que la crispación se hizo más presente que nunca.

Los argumentos del PSOE no valieron a la oposición. El sentimentalismo que tradicionalmente se asocia a estas fechas no tuvo cabida ayer en el salón de plenos, donde los distintos grupos mostraron su cara más agresiva para rechazar con vehemencia tanto el Plan de Viabilidad como los Presupuestos de 2010.

Una comisión especial

Ello no fue óbice para que desde PSA, IU y PP partiera la iniciativa de crear una comisión especial donde «entre todos» se elabore un nuevo Plan de Viabilidad a largo plazo. La oposición se preguntó, por ejemplo, dónde está la reducción de salarios y asesores, ya que visto lo visto, «no se ha planteado nada en los Presupuestos». De hecho, el primer capítulo, con 89 millones de euros, contempla el mismo gasto.

El portavoz del PSA, Raúl Ramírez se negó a apoyar un documento «que nos traen para su aprobación en menos de una semana, cuando ustedes han duplicado la deuda municipal y han dejado casi 30.000 parados en la ciudad».

«¿De verdad creen que somos tan irresponsables – preguntó el edil del PSA – para respaldar este documento en estas condiciones, sobre todo cuando existen dudas en muchos de sus apartados?»

Uno de los asuntos que más cuestionó la oposición fue el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), poniéndose en entredicho que las administraciones puedan respaldar esta iniciativa, por cuanto supondría una importante inversión pública.

La oposición también rechazo los presupuestos de 2010. El portavoz del PSA, Raúl Ramírez, manifestó que el documento nace “prácticamente muerto”, porque “ni siquiera el Gobierno cree en él”. Además, el concejal del PSA criticó que se incremente la presión fiscal mientras por otra parte se contempla una merma de los servicios públicos.

La «triste» sombra de Vicasa en el debate

Otro de los puntos más polémicos fue ayer la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para devolver la calificación industrial al suelo de la fábrica de botellas.

El PSA se abstuvo, ya que según la concejal Rosario Rodríguez el gobierno local «es totalmente responsable de lo que ha ocurrido» con el abandono de la actividad por parte de la multinacional.

Rosario Rodríguez vinculó el cierre de Vicasa al retraso adrede de dos años en la aprobación del PGOU de Jerez, “dos años que fueron claves para que el proyecto no se viese afectado por la crisis”. “El gobierno local es el único responsable del cierre: por retrasar el PGOU y por firmar un convenio que reconocía todos los derechos sin marcar consecuencias en caso de incumplimiento”, subrayó.

Andalucía InformaciónLa Voz DigitalEl PaísDiario de Jerez

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: