Las fuerzas locales piden diálogo y liderazgo municipal contra la crisis

Oposición, sindicatos y empresarios apuestan por la creación de empleo durante el próximo año, pero destacan la necesidad de que el Ayuntamiento sanee sus cuentas y que el gobierno local cuente “con todos”

Manifestación convocada en Jerez por los sindicatos en defensa del trabajo

JEREZ.- Tras un año marcado por las consecuencias de la crisis, es el momento de plantear los retos de la ciudad para el próximo 2010. Unos objetivos de los que hablan ya gobierno local, oposición, sindicatos y empresas coincidiendo todos en la necesidad de trabajar por la creación de empleo.

Ante la situación de las arcas municipales, desde el PSA, su portavoz Rosario Rodríguez, incidió en la necesidad de que en 2010 el Ayuntamiento “vuelva a convertirse en uno de los motores de la ciudad y se gestionen realmente los intereses de los ciudadanos para poder disminuir el desempleo”. Algo que beneficiará a la ciudad y permitirá, a juicio de la andalucista, que vengan más empresas a Jerez y que las que ya están, “no abandonen la ciudad”. No obstante, para lograr esta meta es necesario conseguir sanear las cuentas municipales, “con respuestas reales que no impliquen tocar los bolsillos de los ciudadanos”.

Así las cosas, Rodríguez lamenta, al igual que el PP, la poca disponibilidad del gobierno municipal a la hora de tener en cuenta las propuestas de la oposición, “porque hemos presentado muchas propuestas y han sido desestimadas. Hay una necesidad de ahorrar por parte del gobierno municipal ya sea en Onda Jerez, con la publicidad o con lo que sea necesario”. Éstas deben ser las recetas de cara al año que viene para que el Ayuntamiento “vuelva a tener la importancia que tenía años atrás y que, por tanto, Jerez también la tenga”.

Desde el Ayuntamiento, el portavoz municipal, Casto Sánchez, anuncia que el gobierno local trabajará fundamentalmente en tres líneas estratégicas a partir del mes de enero. En primer lugar, destaca la necesidad de terminar numerosos proyectos puestos en marcha en la ciudad para “atraer la inversión privada”. El responsable socialista hace así referencia a grandes proyectos como Ikea y la finalización de la elevación del tren, y también a otros trabajos que han sido fruto de planes especiales como los del Gobierno central y la Junta de Andalucía. “El objetivo -asegura Casto Sánchez- es lograr una importante modernización de la ciudad”.

Del mismo modo, el gobierno municipal realizará un trabajo “interno y menos visible” que se basará en el ajuste económico y financiero para mejorar la asfixia que sufren las arcas municipales. “El Ayuntamiento tiene que ser impulsor, no un peso para la ciudad”, destaca el portavoz municipal. En tercer lugar, como es lógico, Casto Sánchez destaca el “deseo” de una pronta recuperación económica para favorecer la creación de empleo. “Jerez sigue teniendo muchas posibilidades”, concluye.

También desde la oposición, la presidenta del PP, María José García-Pelayo, apostó porque Jerez sea el próximo año “la ciudad del empleo y empiece a despegar”. No obstante, incidió en la necesidad de que el gobierno local, con Pilar Sánchez al frente, cambie su actitud hacia los grupos de la oposición para poder trabajar conjuntamente en este objetivo. “Hace falta más empleo y más respeto para el 2010, porque lo que hay ahora es mucho paro y el ninguneo del gobierno que hace oídos sordos”, señala Pelayo, insistiendo en que el hace falta “un entendimiento del gobierno municipal con la oposición y la ciudad, porque están sumidos en un aislamiento general”. Como ejemplo, la presidenta popular recuerda que para el último pleno del año, el 30 de diciembre, “se ha prohibido las manifestaciones en la puerta del Ayuntamiento y han obligado a que se hagan en la plaza del Arenal. Eso demuestra miedo, porque desde que estoy como concejal he oído pitidos en la puerta del Ayuntamiento y no pasa nada”.

También el concejal de IU, Joaquín del Valle, destaca como reto fundamental trabajar por el problema “más grande que tiene la ciudad” como es el desempleo. “Nosotros en la medida de nuestras posibilidades haremos aportaciones en este asunto”, asegura el concejal. De hecho, cree que una de las apuestas más importantes se deben realizar para que definitivamente despegue el Parque Tecnológico Agroindustrial que, según Del Valle, puede ser una fuente de empleo para la ciudad. Aun así, reconoce que en estos momento es necesario definir el proyecto porque “existen grandes contradicciones entre lo que la Junta quiere que sea y las actuaciones que realiza el Ayuntamiento”. El concejal destaca también la necesidad de que se mejore la prestación de servicios públicos y en la importancia de que lleguen a la ciudad mejoras en materia de “innovación, tecnología e investigación”. A la vez recuerda que en la Mesa de Concertación “hace falta la presencia e implicación de aquellos que tienen el dinero”, en alusión a la Junta de Andalucía. Por estos motivos, recuerda que para que la Mesa de Concertación tenga éxito “no hacen falta muchas fotos y titulares, sino trabajar de verdad y de forma consensuada”.

Casi en la misma línea que PP y PSA, desde IU demandan “más voluntad por parte del gobierno local” para llevar a cabo estas medidas porque “ahora no hay voluntad de afrontar la legislatura primando los intereses de los ciudadanos, sino el del partido que gobierna. No hay más que ver lo que han hecho con el Plan de Viabilidad y los nuevos Presupuestos”.

Con un discurso bastante distinto, el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, el jerezano Javier Sánchez Rojas, apuesta por otras soluciones para mejorar la ciudad a partir de enero. En este caso, cree que es necesario “mucho diálogo y consenso con carácter general, así como contención económica y financiera”. Sánchez Rojas destaca igualmente la necesidad de impulsar la Mesa de Concertación para que realmente sea útil, “es eso, impulsarla o liquidarla. No hay más opciones”. No obstante, como empresario, hace especial hincapié en el próximo año se prevé “duro”. “Si no se abre el grifo de la financiación, lo pasaremos muy mal”.

Desde los sindicatos reconocen que 2009 ha dejado unos datos nefastos en cuanto a destrucción de empleo, como consecuencia de la crisis. Por eso, desde CCOO, su secretario local, José Manuel Trillo insiste en la necesidad de que se normalice la situación en el Consistorio jerezano, a través de un amplio consenso entre gobierno, oposición y sindicatos “sin discriminación alguna”. Trillo cree que, del mismo modo, hay que solucionar la situación de las subcontratas de muchas empresas que dependen del Ayuntamiento y que, como no cobran, “tampoco pagan a sus trabajadores. Ahí están los casos de Limasa, Cojetusa, Fundación Andrés de Ribera… donde las empresas utilizan a sus trabajadores”.

El responsable de CCOO coincide también en señalar que la Mesa de Concertación están en la actualidad en ‘stand by’, “queremos retomar el tema y darle un vuelco. Se ha trabajado, pero hace falta algo más”. Por eso, apuntó que es necesario la implicación de la Junta de Andalucía y “que todos los miembros del gobierno local asuman el compromiso, porque hay algunos que todavía no lo ven”. Trillo apuesta, por otra parte, porque 2010 sea el año en el que se terminen “muchos proyectos pendientes para que se hagan realidad como Ikea, Zahav o el Palacio de Congresos, que está parado y debería ser importante para optar a un turismo de congresos”. Aun así, para trabajar por la creación de empleo, Trillo lanza un mensaje: la necesidad de que “la ciudadanía participe, luche y presione”.

Así las cosas, el empleo es también el primer objetivo que se han marcado desde UGT. Su secretario local, Pedro Alemán, afirma que los planes especiales (Plan E, Proteja, Memta…) deben mantenerse el tiempo que sea necesario porque con la inversión pública puede atraerse la inversión privada. “Sería interesante que Jerez fuese contemplada como una zona especial de actuación dado el alto número de desempleados”, afirma Alemán.

Al igual que los empresarios y CCOO, desde el sindicato UGT cree que la Mesa de Concertación debe retomarse “porque hay asuntos pendientes”, pero insisten también en que la Junta debe implicarse de manera real. Al tiempo que señala que es necesario trabajar por la formación de los desempleados, porque que haya créditos para las PYMES, por impulsar el PTA y para terminar las infraestructuras pendientes que conviertan a Jerez en una ciudad clave. Eso sí, “hace falta unidad entre gobierno y oposición, que todos arrimen el hombro, que se vuelquen los empresarios y los sindicatos”.

El portavoz del sindicato CGT, José García, se muestra en cambio poco positivo con el 2010 y desconfía de lo que hagan los distintos partidos políticos, porque “salvo raras excepciones trabajan por sus intereses y no por el de los ciudadanos”. Por estos motivos, señala la necesidad de que se sienten las bases necesarias para favorecer a los que menos tienen, especialmente con la crisis. “No se pueden utilizar tantos efectos mediáticos para los proyectos políticos, sino llevarse a cabo”, señala García.

Diario de Jerez

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: