El PSA pide que el gobierno aplique el IPC negativo a los impuestos

Defiende que en el actual contexto “la carga fiscal debe bajar” · Casal emplaza a la alcaldesa a presentar su declaración de la renta a la Asociación de la Prensa

1136807

El PSA pidió que se aplique a los impuestos municipales la bajada del IPC. /L. V.

JEREZ.- El secretario local del PSA, Santiago Casal, pidió ayer a la alcaldesa Pilar Sánchez que “cumpla la palabra dada el año pasado a los jerezanos, cuando aseguró que este año los impuestos y tasas sólo subirían lo correspondiente al IPC”. Casal explicó que teniendo en cuenta que el IPC es actualmente negativo, su aplicación supondría una rebaja de los impuestos y criticó que el gobierno local aprobase la pasada semana una congelación. “Si se aplicase el IPC se reduciría la carga fiscal que tienen que pagar los ciudadanos, más en el contexto de crisis económica y de paro que está viviendo la ciudad”.

El PSA no sólo mostró su desacuerdo con las ordenanzas fiscales sino que también denunció que por parte del gobierno municipal no se ha producido una reducción de gastos superfluos, “que en nuestra opinión no revierten en los servicios que se prestan a los ciudadanos”. Casal argumentó que el coste de los asesores sería perfectamente reducible, al igual que la cantidad destinada a propaganda y publicidad, “que supone unos 700.000 euros al año”, las dietas y viajes o los gastos que origina Onda Jerez. “Con esas medidas se contribuiría a que las arcas municipales tuviesen de dos millones a dos millones y medio más, una cantidad para invertir en servicios públicos”. En este sentido, sostuvo que mientras los ciudadanos están pagando tasas importantes para la recogida de residuos “todo el mundo vemos que la limpieza pública es lamentable y lo mismo ocurre con la tasa de servicios funerarios, cuando el cementerio está que se cae y no se cuida y mantiene. Son dos ejemplos de que los impuestos que se pagan no se ven reflejados en los servicios que se reciben”.

El PSA valoró también el anuncio realizado por la alcaldesa de una rebaja de los sueldos de entre el 5 y el 10%, que afectaría a Alcaldía, gobierno municipal, cargos de confianza, asesores y técnicos que cobran más de 60.000 euros al año. Raquel López, miembro del comité local, consideró totalmente insuficiente la medida e insistió en la reducción del número de asesores, anunciando la reanudación de la campaña de recogida de firmas que con este motivo ha estado llevando a cabo el PSA. “En nuestra campaña, en la que ya hemos conseguido 4.500 firmas también pedimos la publicación en la web municipal de los suelos íntegros, tanto dietas como gastos de viajes, de todo el equipo de gobierno, asesores y directores generales”. En la misma línea, Casal animó a la alcaldesa a que tal como hizo en las elecciones municipales en 2007, entregue su declaración de la renta a la Asociación de la Prensa. “Queremos ver quién dice la verdad, si nosotros o ella, porque hay un baile de cifras. No es cierto que ella sea la alcaldesa que menos ha ganado. Su nómina es de 94.000 euros al año y ella dice que es de 80.000. Todo se aclararía si presenta la declaración de la renta”.

La Voz DigitalDiario de Jerez

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: