PSA y PP avanzan su intención de no votar a favor del nuevo ROM

Los portavoces del PSA Juan Román y Rosario Rodríguez

JEREZ.- El nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM) no contará este jueves con el apoyo de los principales grupos de la oposición, toda vez que tanto PSA como PP avanzaron su intención de no respaldar el documento que va a ser defendido por el Gobierno local. En ambos casos, andalucistas y populares coinciden al cuestionar que el reglamento vaya a servir para democratizar al Ayuntamiento.

La portavoz del PSA, Rosario Rodríguez, expresó su “disconformidad” con un reglamento “antidemocrático” que, entre otras cosas, incluye dos artículos que “no están respaldados por normativa alguna y cuya aplicación limitará los derechos de los grupos municipales”.

Rodríguez se refirió en concreto al artículo 53.5, que limita a doce el número de proposiciones que pueden ser presentadas al Pleno por el conjunto de los grupos políticos, en función de su representatividad. Según la portavoz del PSA, de este modo se veta la posibilidad de que los grupos presenten todas las iniciativas que estimen oportunas.

El PSA también discrepa con la intención del ROM de aplicar el Estatuto de los miembros de la Corporación, que son concejales electos, a los miembros no electos. “Tampoco conocemos normativa legal que respalde este planteamiento y entendemos que la alcaldesa se está excediendo en sus decisiones”, añadió.

La portavoz del grupo popular, por su lado, lamenta que el Gobierno socialista haya mantenido una postura “demasiado cerrada” en el proceso de elaboración del documento, negándose a aceptar “cuestiones de calado” que debían servir para mejorar el nivel de participación en el Ayuntamiento.

Según García-Pelayo, el PSOE “tiene miedo” tanto a la oposición como a la ciudadanía, de ahí que haya rechazado unas alegaciones que trataban de favorecer la labor de control del Gobierno, así como la participación ciudadana en el Pleno municipal.

La portavoz popular cree que el reglamento que va a ser sometido al Pleno “no es propio de un Ayuntamiento democrático, sino más propio de un Gobierno como el de Chávez”. “El ROM abre un camino a un Ayuntamiento en el que la oposición no pinta nada. Espero que rectifiquen”, explicó.

A pesar de las críticas de los principales partidos de la oposición, la presidenta de la comisión especial del ROM y delegada de Participación Ciudadana, Miriam Alconchel, defiende que el documento ha sido consensuado en buena parte con los diferentes grupos políticos. Así, recordó que el 76 por ciento de las alegaciones presentadas por el PP fueron aceptadas.

Por tanto, no entiende la postura que ahora manifiesta este partido, “cuando en las diez reuniones mantenidas hemos mantenido el criterio de consensuar al máximo posible esta reforma del reglamento, algo que se delata en el dato de alegaciones aceptadas”.

Alconchel recordó que de las 46 alegaciones presentadas por el PP, cuatro fueron retiradas sobre la base de cuestiones jurídicas, aceptándose 32, de las que entraron íntegramente 17, parcialmente 6, y consensuadas, 9.

En cuanto a la insinuación de que se pierde la oportunidad de democratizar el Ayuntamiento, Alconchel advierte de que el recorrido realizado por el ROM “demuestra todo lo contrario e incluso en las novedades que presenta”.

“No es de recibo que el PP salga ahora buscando un titular contundente cuando es absolutamente mentira que haya existido un veto a sus propuestas, como lo demuestran los datos de las diez reuniones mantenidas”, afirmó Alconchel.

Por último, la delegada de Participación Ciudadana defendió que PSA y PP no tienen excusas para votar en contra del ROM, justificando que no exista “miedo” a la oposición en las diez reuniones convocadas por el Gobierno local para cerrar el articulado del nuevo reglamento.

Andalucía Información

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: