Casal: ‘Si gobernamos, cumpliremos lo prometido’

A sus 31 años, Casal ha estado vinculado desde siempre al movimiento vecinal. /J. C. C.

A sus 31 años, Casal ha estado vinculado desde siempre al movimiento vecinal. /J. C. C.

Es de aspecto frágil, muy delgado, y a su juventud -tiene 31 años- le delata el ímpetu, la ilusión con la que habla. Y de este modo defiende que es mejor decir un no cuando es imposible cumplir algo. «Prometer y después no hacerlo, es mentirle a los ciudadanos». De eso sabe mucho, comenta, «el gobierno actual, que ni cumple, ni escucha a los colectivos».

El joven Casal comenzó su militancia en los partidos andalucistas con apenas 18 años y en el PSA desde su constitución en el 2001. Estudió en el Instituto Rumasa, es técnico administrativo y como tal trabaja, desde el 2002 en el Distrito Norte del Ayuntamiento. Y pendiente de terminar la carrera de Relaciones Laborales. Entregado al movimiento vecinal desde hace 12 años, primero como presidente de la Asociación de Vecinos de San Juan de Dios y durante cuatro años como responsable de la Federación Solidaridad, hasta que el 20 de diciembre de 2008 fue elegido secretario local del PSA. Día que tiene grabado en su memoria.

-En el PSA falta la vieja guardia.

-Sí que es verdad, algunos se han ido dando de baja por diferentes motivos que desconozco. Pero quedan algunos como puede ser; Rosa Bautista y  Marina de Troya también está. Y, por supuesto, los concejales del Grupo Municipal: Juan Román, Raúl Ramírez y Rosario Rodríguez.

-¿Qué número de afiliados tiene su partido?

-Actualmente tiene unos 700. Teniendo en cuenta los varapalos políticos que hemos pasado en las distintas elecciones, tanto autonómicas como municipales, la afiliación es aceptable. Se ha incorporado mucha gente joven que tiene ganas de trabajar por un proyecto de futuro y que dan un aire nuevo y fresco al partido.

-Usted es secretario local, si fuera el candidato a la Alcaldía en la próximas municipales, ¿cuándo se confirmaría?

-Hace un mes se reunió la Ejecutiva Nacional en Sevilla, y se trató este asunto. Antes de que acabe el año se dará a conocer quiénes serán los candidatos a las distintas localidades de Andalucía. No sé quién saldrá por Jerez, pero parece ser que yo tengo posibilidades. Estaría dispuesto y acepto lo que diga mi partido.

-Se habla de que Pedro Pacheco puede volver a la política activa. ¿Qué valoración hace?

-Yo creo que como todo en la vida, hay un principio y un final; Pacheco tuvo su momento y creo que es bueno jubilarse a tiempo. Además a él quien lo jubiló fue el pueblo de Jerez. Yo creo que sería un error que volviera, pero él sabrá lo que hace.

-¿No cree que el andalucismo ha perdido credibilidad?

-Somos conocedores del desencanto generalizado que hay en el sector andalucista. Tenemos claro que nos unimos o estamos abocados a desaparecer. Creo que las direcciones de los dos partidos PA y PSA están haciendo un esfuerzo por llegar a acuerdos importantes y en los próximos meses se podrá saber algo al respecto. El PSA apuesta por la unidad de ese andalucismo.

-¿Qué objetivos se marcan?

-Recuperar la calle, el contacto con los vecinos. Esto lo perdió el partido en los últimos años y nuestro objetivo principal es recobrar el contacto con los colectivos y que hay otra forma de hacer política con gente nueva. E incluso vamos a comprometernos por escrito con los vecinos, por si llegado el caso, llegáramos al gobierno municipal; cumplir con lo pactado.

-¿Está pensando ya en un posible pacto? Aún queda más de un año y medio. ¿Piensa que podrían ser la llave del gobierno?

-A nosotros nos gustaría conseguir los mejores resultados y si eso significa ser llave de gobierno seremos consecuentes con lo que hacemos. El PSA, ahora mismo, no piensa en coaliciones y no tiene predilección por PSOE o PP. Pero si se da el resultado para gobernar en coalición, el PSA estaría por el interés de los ciudadanos. Haríamos un gobierno para cuatro años que diera estabilidad a la ciudad. Lo de los dos años no se puede volver a repetir, ya que fueron muy convulsos para la ciudad y Jerez sufrió mucho las consecuencias. Veríamos qué programas electorales y acción de gobierno serían más importantes por el bien de Jerez.

-¿Qué opina usted, como secretario local del PSA, de su ciudad?

-La veo estancada y sin rumbo. Esto denota que no hay un gobierno fuerte y estable. Teniendo en cuenta que el ejecutivo nacional y el autonómico están gobernados por el mismo partido; no se nota el apoyo institucional y tampoco se nota la mayoría absoluta del PSOE en la ciudad. Están más inmersos en resolver los problemas internos que los problemas de los jerezanos. Vemos también una ciudad muy sucia, en la que los servicios están muy mermados. El transporte público es muy deficitario, los grandes proyectos no salen adelante y el paro ha superado todas las expectativas.

-Ustedes, como oposición, están en su derecho de criticar. Cuando no se está en el poder todo parece más fácil. ¿Qué haría el PSA para mejorar todo esto?

-No podemos desvelar el programa. Pero traemos aires renovados y un compromiso con Jerez. Somos un partido sin personalismos, todos y cada uno trabajamos para que la ciudad poco a poco salga del agujero en que está inmersa. Si llegamos a gobernar; nos centraríamos en las políticas de empleo, que aunque no sea competencia del Ayuntamiento, éste tiene que buscar los medios, los recursos para mitigar este desempleo tan alto. Normalizar los servicios públicos que compete al Ayuntamiento como la limpieza viaria, el transporte urbano, Policía Local y por supuesto por una política de inversiones.

-Usted es joven, cuando se celebren las elecciones tendrá 32 años. ¿Cómo atraerá a los jóvenes?

-Éste es un reto que nos hemos marcado. De hecho, desde el PSA entendemos que la juventud no es un problema, tiene que ser la solución a los problemas. Por eso nos acercamos a ellos. Nos reunimos con grupos de jóvenes de distintos sectores; deportes, musical… para que vean en nuestro partido un aliado y donde puedan reivindicar sus derechos y necesidades

-PSOE Y PP, el bipartidismo ¿no?

-Son dos partidos muy poderosos y fuertes; actualmente las encuestas que se barajan es de empate técnico entre los dos. Pero nosotros trabajamos para hacernos un hueco y que no nos dejen a un lado, porque la pluralidad es buena y el jerezano debe saber que hay otras alternativas.

-Pero dicen que la oposición no ejerce como tal.

-Se nota poco en los plenos, porque el PSOE no permite que ninguna propuesta pase de las comisiones informativas. Los plenos están vacíos de contenido y por lo tanto no se puede debatir la gestión municipal. Pero no es cierto que no haya oposición, vemos diariamente en la prensa como el PP, IU y el PSA salen criticando acciones o haciendo un control al gobierno.

Santiago Casal habla ligero y con el discurso bien aprendido. Él también protesta por el abultado número de asesores y cree que «el gobierno municipal no está a la altura de las circunstancias; con 27.000 parados no puede mantener 26 asesores que nos cuesta un millón trescientos mil euros al año». Y recuerda que se viajó a Mallorca «con siete concejales para nada, ese coste no nos lo podemos permitir». Este Ayuntamiento continua y «está instalado en un pedestal, en el marketing de una televisión municipal que nos cuesta más tres millones de euros al año. La ciudad va a la deriva, dice Casal, «y el jerezano ve cómo las promesas que hizo Pilar Sánchez no se están cumpliendo». Y señala que «este Ayuntamiento no puede estar ajeno a las necesidades y problemas de Jerez. Y esto el ciudadano lo nota».

-¿En qué situación está el movimiento vecinal?

-Este gobierno les está ninguneando. No tienen en cuenta la voz de los vecinos. Las subvenciones no llegan o llegan tarde. No cuentan con ellos en los grandes proyectos participativos Hay una dejadez absoluta en los barrios; el casco histórico, San Juan de Dios o Cerrofruto están aún pendientes del Plan de Remodelación Integral. Pero hay otros muy abandonados, esperando arreglos tan básicos como alumbrado, zonas verdes, limpieza, arreglos de calles, aceras o recogida de basura. Claro que se están haciendo cosas, gracias a la ayuda del Plan Estatal, pero hace falta mucho trabajo y atención a los barrios de Jerez que, repito, están muy abandonados.

-Le voy a pedir que me defina a Pilar Sánchez, a María José García-Pelayo, a Pedro Pacheco y a Santiago Casal.

-(Risas) Pilar es la soberbia en persona. María José… la verdad que la relación con ella es buena, yo creo que es una buena rival política. Pacheco; un gran líder andalucista… pero ese carisma que lo encumbró después se fue debilitando. Pedro Pacheco ya ha pasado a la historia. ¿Y Casal? Un trabajador, un hombre sencillo, perseverante en el trabajo y muy constante. Será porque soy Tauro.

Dice que le gusta escuchar a la gente, que viene de una familia humilde y que como jerezano siente un amor inmenso por su ciudad. Está casado y tiene dos hijos. Le gusta el deporte y la novela histórica.

Fuente: La Voz Digital

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: