«Yo en el cuatripartito era una mosca cojonera; había cosas que no me gustaban»

La portavoz del PSA hace balance de su paso por la política y asegura que en 2011 no será candidata

Polanco se muestra muy orgullosa de su gestión municipal. / J. M. A.

Polanco se muestra muy orgullosa de su gestión municipal. / J. M. A.

CHICLANA.- Lleva casi seis años en política y en este tiempo ha pasado de ser el azote del PSOE -como miembro de la oposición en el anterior periodo corporativo-, a integrar como cabeza de lista por el PSA dos Gobiernos municipales. Mari Ángeles Polanco fue clave en la moción de censura que permitió a José María Román recuperar la Alcaldía de Chiclana en noviembre del pasado año. Hoy analiza para LA VOZ su pasado, presente y futuro en la política municipal.

-¿Cómo se le explica a un neófito en política que un partido que sacó en 2007 un solo acta de concejal haya formado parte de dos Gobiernos municipales y fuese la clave para que se produjera la primera moción de censura de la historia democrática en esta ciudad?

-Nosotros lo único que hemos hecho en todo este tiempo es aplicar la democracia y lo que la legislación electoral nos ha permitido.

-Cuénteme las principales diferentes entre los dos últimos alcaldes de Chiclana, José María Román (PSOE) y Ernesto Marín (PP)

-Yo nunca entraría en el terreno personal, a ese nivel no me interesa ni uno ni otro; pero la diferencia como políticos es la capacidad de gestión de una y otra persona. Creo que José María es mucho más resolutivo, tiene mucho más clara la ciudad que el señor Ernesto Marín.

-¿Es cierto que tanto José Pedro Butrón (IU) como el PP intentaron convencerla de que no abandonara el cuatripartito y evitar así que el PSOE recuperara la alcaldía?

-No, no es cierto.

-Dicen de usted que es una «traidora», ¿qué le diría a quien la acusa de venderse a los socialistas?

-Que Mari Ángeles Polanco ha sido fiel a sus siglas y a su partido. Quien dice eso curiosamente ha estado en varios partidos. Por ejemplo, el señor Manuel Guerrero (PA) militó en el PSOE, después estuvo con nosotros en el PSA y luego se fue al Partido Andalucista. Por su parte, también Butrón militó en el PSOE, ahora es de IU y más adelante será de otro partido. Y dentro del PP su secretario local también ha estado militando en el PSOE y ahora es del PP; uno de sus concejales, Agustín Díaz, también estuvo un tiempo en el PA. Yo me pregunto… ¿quién ha traicionado a quién?

-¿De qué está más orgullosa en estos primeros diez meses de Gobierno local junto a PSOE e IU?

-De llevar a cabo proyectos que serán útiles a la ciudadanía, especialmente desde Fomento, la delegación que más muerta estaba cuando llegamos al Gobierno.

-¿Y de qué se arrepiente?

-De nada, soy una mujer que lo tiene muy claro. Cuando doy un paso lo doy con todas las consecuencias y no pierdo el tiempo en llorar y arrepentirme. Eso sí, soy humana y errores seguro que cometo todos los días.

-¿Es cierto que hay discrepancias internas entre usted y el alcalde como asegura el PP?

-No es cierto. Lo que pasa es que ellos sí vivieron esas discrepancias conmigo. Yo era una persona bastante mosca cojonera dentro del cuatripartito porque había muchas cosas que no me gustaban. Butrón, como persona que decía que es de izquierdas, y el propio Guerrero no tomaban importancia a cosas que yo critiqué mucho.

-¿Qué espera de 2011?, ¿está dispuesta a seguir en política?

-En política sí, pero no en política activa. Estaré con mi partido pero no en primera línea. Seguramente iré en la lista pero no seré la candidata.

-Si tuviera que hacer el Camino de Santiago con alguno de ellos: José P. Butrón (IU), Nadine Fdez. (IU), Ernesto Marín (PP) o José María Román (PSOE). ¿Con quién se iría?

-Con ninguno. Me iría con mi marido porque el Camino de Santiago es algo muy importante.

La Voz Digital

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: