Colectivos nacionalistas andaluces rinden su homenaje a Blas Infante en el antiguo cine Jáuregui de Sevilla

Infante estuvo prisionero en ese antiguo edificio, que fue habilitado como cárcel por los militares golpistas del régimen de Franco

José A. Pino, portavoz del PSA, en un momento de su intervención

José A. Pino, portavoz del PSA, en un momento de su intervención

SEVILLA.- Diversos colectivos nacionalistas andaluces rindieron hoy su homenaje a Blas Infante, con motivo del 73 aniversario de su muerte, que se cumple mañana, frente al antiguo cine Jáuregui de Sevilla, en el que estuvo encarcelado el conocido como ‘Padre de la Patria andaluza’ tras su habilitación como prisión por los militares golpistas del régimen de Franco.

Esta concentración en homenaje a Blas Infante, que reunió a unas 200 personas a partir de las 11,30 horas de hoy en la Plaza Fray Jerónimo de Córdoba, donde se ubica el antiguo cine Jáuregui (llamado también cine Rialto en los últimos tiempos hasta su cierre), fue  convocada de forma unitaria por el Partido Socialista de Andalucía (PSA); Bloque Nacionalista Andaluz, Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI), Juventudes Andalucistas; Nación Andaluza; Partido Andalucista  y el Sindicato Andaluz de Trabajadores.

Durante el acto se procedió a la lectura de un manifiesto conjunto de las organizaciones convocantes, a cargo de Rafael Sanmartín, periodista, escritor y miembro del Centro de Estudios Históricos de Andalucía (CEHA), mientras que también intervinieron representantes de los diversos colectivos nacionalistas.

Todos ellos, se juntaron en el escenario, junto a Estanislao Naranjo Infante, nieto del Padre de la Patria andaluza y Presidente del CEHA, para romper conjuntamente y de manera simbólica una copia de la sentencia de muerte firmada cuatro años después de su fusilamiento contra Blas Infante.

Asimismo, se procedió a la colocación de una placa adhesiva en la fachada del antiguo cine Jáuregui para recordar que estuvo detenido allí varios días antes de que el 10 de agosto de hace 73 años lo sacaran para llevarlo al kimómetro 4 de la antigua carretera de Carmona (Sevilla), donde fue fusilado por las tropas franquistas.

El portavoz nacional del PSA, José Antonio Pino, que intervino en el acto, manifestó que su partido había trabajado para que el acto y el manifiesto contaran con el apoyo de la mayoría de las fuerzas nacionalistas y agadeció ‘el esfuerzo realizado por las organizaciones convocantes para acudir juntos a esta cita, como seguro que hubiera deseado Bals Infante’.

Durante el homenaje, en el que intervinieron también dirigentes políticos como la secretaria general del PA, Pilar González, Juan Manuel Sánchez Gordillo (CUT-BAI) o Diego Cañamero (SAT), se leyó un comunicado conjunto en el que se criticaba que Andalucía siguiera “sin ser reconocida como Nación ni los andaluces como pueblo”.

El mensaje de Blas Infante, “no sólo mantiene plena vigencia, sino que constituye la meta de las organizaciones nacionalistas andaluzas, por lo que seguiremos aspirando a la elaboración de un Estado libre andaluz”, indica el manifiesto.

Hoy el PSA participará en el en el acto civil que la Fundación Blas Infante, desde hace más de treinta años, lleva convocando en el lugar donde fue fusilado (kilómetro 4 de la carretera de Carmona). Este año será Manuel Pimentel quien protagonizará el acto para tratar precisamente la actualidad y vigencia del pensamiento del Padre de la Patria Andaluza.

Europa PressEFE

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: