El PSA participará en diversos actos con motivo del 73 aniversario del fusilamiento de Blas Infante

Rueda de prensa de las organizaciones convocantes del acto del 9 de agosto

Rueda de prensa de las organizaciones convocantes al acto del 9 de agosto

SEVILLA.- Cuando se cumple el 73 aniversario del fusilamiento del Padre de la Patria Andaluza, son muchos los actos que se realizan por toda la geografía para honrar la memoria de la persona que desenmascaró la manipulación y el falseamiento que durante siglos el poder dominante había fabricado sobre nuestra historia, cultura e identidad y proclamó que Andalucía es un Pueblo, una Nación, que busca el progreso basado en la paz, la igualdad, la justicia, la libertad, la tolerancia, la autonomía y el universalismo.

Los principales actos que se han convocado son los siguientes:

Domingo, 9 de agosto: NACIÓN ANDALUZA, PA, CUT-BAI, SAT, PSA, BNA Y JJ.AA, convocan en la antigua plaza de Jáuregui de Sevilla (Plaza Jerónimo de Córdoba o Plaza del Rialto), a las 11,30, una concentración para recordar el lugar que los fascistas utilizaron para encarcelar a Blas Infante antes de trasladarlo al kilómetro 4 de la carretera de Carmona, donde fue asesinado.

Lunes, 10 de agosto: acto institucional en el Parlamento de Andalucía, a las 11,30 (Acceso restringido por invitación).

Lunes, 10 de agosto: El PSA participará, a las 20 horas, en el acto civil que la Fundación Blas Infante, desde hace más de treinta años, lleva convocando en el lugar donde fue fusilado (kilómetro 4 de la carretera de Carmona). El año pasado lo protagonizó Antonio Manuel y este año será Manuel Pimentel, ambos tratando precisamente la actualidad y vigencia del pensamiento del Padre de la Patria Andaluza.

Martes, 11 de agosto: En el mismo sitio donde fue asesinado Blas Infante (kilómetro 4 de la carretera de Carmona) el PA y el PSA convocan conjuntamente una concentración a las 20′30 horas.

En Dos Hermanas, un acto unitario organizado por personas y colectivos nazarenos, entre los que se encuentra el PSA y la Asociacion Cultural Ateneo Andaluz, realizaran el día 10 un Acto Cultural de Homenaje a Blas Infante.

Entre las actividades previstas se encuentran una marcha verde y blanca con banderas andaluzas y la consigna “Andalucia: contra la crisis y el paro”, en forma de denuncia la situacion economica que padece nuestra tierra, a la cabeza del paro en España, con mas de 1 millon de desempleados.

Esta Manifestacion partira a las 20:30h desde la puerta del Ayuntamiento de Dos Hermanas para acabar en la Pza. de Blas Infante, donde sobre las 21:00h hay convocado un acto cultural con diferentes actuaciones musicales entre las que se encuentra el flamenco puro de Manolo Cespedes acompañado de Juanjose Bando a la guitarra, o el cantautor trianero Marcos Peñalosa.

Por otro lado, las organizaciones convocantes del acto del 9 de agosto, presentaron ayer en rueda de prensa el homenaje a Blas Infante. El presidente de la Asociación Cultural Almenara y miembro del Centro de Estudios Históricos de Andalucía, Rafael Sanmartín, anunció que leerán un manifiesto conjunto de las organizaciones convocantes y después colocarán una placa provisional en la fachada del edificio, en recuerdo de la estancia de ocho días “agonizantes” en el mismo de Blas Infante. El acto estará amenizado por el cantautor Marcos Peñalosa.

Respecto al homenaje en el Parlamento de Andalucía que se celebrará el lunes, Sanmartín criticó que “lo que representa y lo que hizo Blas Infante no se merece tres homenajes, sino 365, y tampoco se merece una reunión debajo del hueco de una escalera, ni la falta de respeto permanente de las autoridades, que precisamente lo nombraron ‘Padre de la patria andaluza'”, a lo que apostilló que lo hicieron “más como compromiso, que como convencimiento”.

Aún así, cabe destacar, que, en esta ocasión, el homenaje en la Cámara andaluza cuenta como principal novedad con el estreno de la nueva ubicación del busto de Blas Infante donado al Parlamento por el Ayuntamiento de Casares y que sirve en este tipo de acto como centro para la ofrenda floral, que ha sido trasladado a un lugar preferente en el Patio del Recibimiento de la sede del Parlamento, a pocos metros de la entrada principal al Salón de Plenos.

Por otra parte, en el acto del domingo, el presidente del Centro de Estudios Históricos de Andalucía y nieto de Blas Infante Estanislao Naranjo Infante quemará la sentencia de muerte firmada cuatro años después de su asesinato en 1936. Dicha sentencia, pese a que se derogó en el año 2007 por la Ley de Memoria Histórica, sigue vigente, porque fue declarada “ilegítima, pero no ilegal ni nula de pleno derecho”, concretó Naranjo, quien lamentó que el Consejo del Gobierno andaluz “no haya presentado ningún recurso general de revisión ante el Tribunal Supremo”.

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: