El PSA defiende fomentar la participación ciudadana en las instituciones europeas

La elevada abstención en anteriores comicios y las previsiones, según el Eurobarómetro del Parlamento europeo, de que sólo un 34% de los ciudadanos tienen la intención de ir a votar, confirma la necesidad de crear espacios para la participación y de abrir un debate social amplio sobre el papel de los organismos comunitarios.

José Antonio Pino, candidato del PSA al Parlamento Europeo

José Antonio Pino, candidato del PSA al Parlamento Europeo

ANDALUCÍA.- El PSA defiende en su programa electoral la puesta en marcha de nuevas formas de participación ciudadana. A juicio de José Antonio Pino, candidato nº 1 del PSA en la lista para las elecciones europeas, “la elevada abstención en anteriores comicios y las previsiones según la encuesta del Eurobarómetro de que sólo un 34% de los ciudadanos tiene intención de ir a votar, viene a confirmar que los europeos no se sienten partícipes en la toma de decisiones de los organismos gubernamentales comunitarios. Por eso, hay que crear espacios de participación así como un debate social amplio sobre las instituciones”.

Añade que “esa más que probable abstención es la manifestación del malestar general de los europeos respecto a la gestión que están haciendo de la crisis tanto el Banco Central Europeo, como el Parlamento y la Comisión Europea”.

Desde el PSA “entendemos que hay que cambiar esta situación y que esa participación ciudadana debe ser reforzada”. Para ello, proponen en su programa electoral las siguientes medidas (entre las que cabe destacar la de “legislar a nivel europeo el uso de Internet”):

1.- Impulsar las formas de participación directas, además de la elección de los representantes en los órganos legislativos: referendos, asambleas, etc.

2.- Promover la participación de los ciudadanos a todos los niveles y no sólo en época electoral.

3.- Desarrollar sistemas educativos capaces de impulsar el interés de los ciudadanos por los asuntos públicos.

4.- Someter a control las actividades de los grupos de presión.

5.- Garantizar la transparencia e independencia de los medios públicos de información evitando que los intereses de mercado monopolicen la información que provoca el “pensamiento único” y elimina las conciencias críticas.

6.- Promover sistemas electorales capaces de fomentar la participación e impulsar el carácter representativo de los parlamentos.

7.- Proporcionar a todos los ciudadanos acceso directo a la información sobre los debates europeos.

8.- Reconocer la importancia de las ONGs, las organizaciones y la sociedad civil a la hora de elaborar la legislación.

9.- Legislar a nivel europeo el uso de Internet.

Mariola Rodríguez-Viciana. Gabinete de Prensa PSA

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: