El Secretario Provincial del PSA en Jaén reivindica la designación de Antequera como “capital de Andalucía”

Javier Checa como máximo responsable de la formación del PSA en la provincia de Jaén ha solicitado al Comité Nacional y a la Convención de la Coalición Andalucista que la ciudad de Antequera sea designada capital de Andalucía. El líder andalucista fundamenta sus argumentos en la situación geográfica de Antequera, “en el centro de la comunidad autónoma”, y, a nivel político, por haber sido escenario de la redacción en 1883 de la “Constitución de Antequera” y en 1978 de la firma del pacto que sentó las bases para la existencia de la actual autonomía.. Hemos querido conocer las razones esgrimidas por el líder andalucista para defender tal petición.

Señor Checa, ¿en qué aspectos fundamenta su petición?

JCH: Son muchos los requisitos de peso que reúne Antequera desde el punto de vista de enclave geográfico, histórico, político y económico que respaldan una petición asumida desde la lógica y poderosas razones que ponen sobre la mesa la cuestión esencial para la articulación del territorio andaluz y el desarrollo de nuestra identidad.

Efectivamente pero, ¿podría ser más explícito?

JCH: Estoy solicitando una aspiración justa ya que Antequera integraría mucho mejor a las provincias más distantes de Andalucía. Con Antequera como capital las dos provincias más alejadas de la capital serían, a 250 kilómetros, Almería y Huelva. Además, son equidistantes también en las comunicaciones por carretera. No existe ninguna Comunidad Autónoma cuyo centro neurálgico diste tanto a unas provincias con otras. Se ha fomentado la imagen de una Andalucía dividida y enfrentada entre la parte occidental (más rica) y la oriental (menos favorecida).

¿Con esto quiere decir que considera que no es justo que Sevilla sea la capital?

JCH: El que la ciudad andaluza más grande haya sido también la capital ha favorecido en muchas ocasiones las tendencias a confundir el control de Sevilla con el de Andalucía, cosa que a la larga no beneficia ni al conjunto andaluz, ni a la propia Sevilla. Evitar recelos, obligar a fijarse en las zonas menos favorecidas demográfica y económicamente serían aspectos que favorecería la instalación de la capitalidad en el centro geográfico de Andalucía.

Entonces, ¿cree que la comarca de Antequera podría convertirse en la capital logística de Andalucía?

JCH: De hecho, la expansión del Centro Logístico de Andalucía en el que se ha convertido Antequera permitirá a los promotores contar con dos millones de metros cuadrados de suelo industrial. Los recintos empresariales levantados junto a los viales de comunicación del interior de la provincia se configuran como centros económicos al alza basados en la oferta de servicios y soluciones. En apenas cinco años los nuevos proyectos generarán más de 20.000 empleos en los entornos rurales con lo que así conseguiríamos un ritmo de aceleración equilibrado entre las ciudades y los pueblos de Andalucía. Hay que recordar que el año 1992 marcó el punto de inflexión en lo relativo al desarrollo empresarial de la comarca de Antequera. A partir de esa fecha, inversores y promotores de todo el territorio nacional empezaron a volcar sus ojos en las ventajas estratégicas que ofrecía esta zona interior de la provincia de Málaga, apoyada por la definitiva configuración sobre el terreno de la A-92. Ahora hay que sumar las nuevas iniciativas con la creación de un aeropuerto y el Tren de Alta Velocidad.

¿Por qué debe tener Antequera un aeropuerto con el de Málaga tan cerca?

JCH: El aeródromo nace con la idea de convertirse en complementario al de Málaga (a 45 kilómetros) y también el segundo de las capitales andaluzas. Se prevé que alcance 4.300 vuelos el primer año. Su razón fundamental es el tráfico de mercancías, no de viajeros. Una pista de aterrizaje de 3,9 kilómetros y un edificio terminal son las instalaciones básicas con la que contará el aeropuerto, que se ha dibujado en un llano junto a la N-331. El diseño está pensado para recibir 500.000 viajeros al año, frente a los 13 millones que tiene ahora el de Málaga. En cuanto al tren, es sabido que el avión compite a partir de 500 kilómetros de distancia. Para ir a Madrid y Málaga se usará el AVE.

¿Qué cree que ha impulsado a los empresarios a apostar por Antequera?

JCH: Creo que el proceso de atracción magnética estuvo marcado por el desarrollo de las grandes infraestructuras comunicativas -entre las que destacan, junto a la A-92, el AVE y la autovía A-45- en los últimos años se han concluidos importantes apuestas empresariales en la zona. En el año 2000 se instaló uno de los grandes centros de distribución de Mercadona en el Parque Empresarial de Antequera. La más reciente habla de la creación de un Puerto Seco en el linde de la A-92, junto a la población antequerana de Bobadilla Estación. Más de 150 millones de euros de inversión, y la previsión de generar hasta 5.000 puestos de trabajo, convertirán el nudo ferroviario, ubicado en la zona de Los Llanos, en el mayor recinto logístico del sur de Europa, donde está previsto que se instalen hasta un millar de naves. La proyección inversora es igual de significativa en el proyecto que el grupo Vera está levantando en el Centro Logístico de Andalucía (CLA), que cuenta con un margen de desarrollo que para 2011 alcanzará los dos millones de metros cuadrados. A tan sólo 22 kilómetros por autovía desde Antequera- el término municipal de Humilladero acoge un Parque Tecnológico promovido por una sociedad creada entre el Ayuntamiento de la localidad y la entidad bancaria Unicaja. Todos estos proyectos permitirán generar, en apenas cinco años, más de 20.000 puestos de trabajo. Asimismo, los citados recintos contribuirán a la creación de nuevos servicios; uno de los aspectos que están primando los promotores de estos entornos, situados en el extrarradio de las localidades como puntos de referencia para la definición de nuevas pautas de ocio en la sociedad.

Entonces, ¿considera que Antequera está experimentando un despegue económico importante?

JCH: Ejemplos importantes son el Polígono Industrial de Antequera, en las que ha consolidado unas 200 empresas o el Negocity. Entre los futuros proyectos destaca la ejecución de un hotel de cuatro estrellas, una apuesta turística que se verá complementada en 2010 con el Palacio de Ferias de Antequera. En definitiva, Antequera debería ser la capital de Andalucía por coherencia política.

Andalucía Sur

Anuncios



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: